viernes, 10 de enero de 2014

LETRA DEL AÑO 2014 EN CASA DE OTRUPONDI


Oddun Toyale…OTRUPON IRETE
Primer testigo…IRETE OBARA
Segundo testigo…IKA OBARA
Osobbo Ano Otonowa
ORUNLA Onire
Arishesi: Obbi Omitutto Atana, comida de la casa, Ñame entero.
Gobernando… YEMAYA.
Acompañando… SHANGO.
Ebbo: Akoko, gio gio, medida del cuerpo, medida de la cabeza, atitan zapatos, siete monedas, pescado ahumado y resto de ingredientes del ebbo.
-Orunla nos plantea el cuidado de la salud de manera preventiva y con la ayuda espiritual de la Osha a través del ebbo. Aquí fue donde el mar hizo ebbo y logro su limpieza por medio del reflujo de las olas sacando la basura a las playas y a su vez enjuagando la arena. Esta es la forma como debemos comenzar con la limpieza de nuestro organismo, consumiendo alimentos sanos y mucho líquido (agua) también ayudándonos con productos naturales. Frecuentemente visite a Yemeyá llevándole ofrenda de frutas o comida con siete monedas y bañarse en el mar a manera de limpieza.
-Este es el Ifa donde nace la confluencia entre el Rio y el Mar donde cada uno lucha por mantener su posición natural, pero al final terminan mezclándose y formando una unión de fortaleza y riqueza natural, la cual podrá ser aprovechada por los más visionarios, emprendedores, luchadores y arrestados sin temores ni prejuicios, donde las alianzas darán solides a tus proyectos. De esta forma se logra superar la acción del pantano o arena movediza que es la parte negativa planteada en este Ifa, donde se siente el estancamiento de las cosas por los pasos mal dados y decisiones mal tomadas pero lo más importante es lograr desprendimientos que se creían imposibles. Recuerde que este es el Ifa de los imposibles, pero lo puede lograr haciendo lo que aquí se le manda.
-Aquí era donde los pescadores salían a su faena de pesca, pero se alejaban demasiado de la costa y cuando regresaban los pescados estaban descompuestos. Orunla nos habla de no dilatar tanto los proyectos, lo que se va hacer…hacerlo, recuerde que el tiempo es hoy, por lo menos propiciar las cosas para ir llamando la intención y comenzar a ver resultados poco a poco. Muchas veces buscamos las soluciones tan lejos, llevados por la misma ansiedad y desesperación que no damos opción a ver lo que tenemos tan cerca y valorarlo permitiendo así encontrar soluciones satisfactorias. Orunla aconseja usar estrategia y planear bien las cosas para alcanzar el éxito.
-Ofrecerle quimbombó (ocra) a Elewa darle de comer a Yanzá y a shangó.
-Cuando haga ebbo no coma pescado en los próximos siete días, trate de darle uno a su leri.
-Refranes:
-Por donde se sube se baja.
-No deje lo cierto por lo dudoso.
-El Mar con las olas se limpia.
-Para vivir así, es mejor morirse.

-Patakin o Historia
-Elewa y el Horcón.
En cierta ocasión Otrupon irete tenía una finca sembrada de quimbombó y Orunla le dijo que tenía que darle un chivo a Elewa para que todo le fuera bien. Pero él se descuidó porque era moroso para hacer obras a los santos.
Él tenía su casa que era en forma de paraguas, con un solo horcón en el centro y para que no se cayera tenía que aguantar el horcón y como no le había dado el chivo a Elewa, este se le apareció por que tenía hambre, Él le dijo que no tenía nada que brindarle pero Elewa insistió y este le brindó quimbombó.
Elewa acepto el quimbombó y él le dice que le sostenga el horcón para que no se caiga la casa mientras busca el quimbombó.
Otrupon irete salió a buscar el quimbombó, pero los que estaban sembrados cerca de la casa eran los mejores y a este le dolía darle de estos, entonces fue a buscar los que estaban más retirados de la casa que eran los más chiquitos. Pero por la demora, Elewa se molestó y soltó el horcón y la casa se cayó. De esta forma Otrupon irete perdió su casa y la cosecha de quimbombó por negarle una buena atención a Elewa.
Nota: Cuando le den quimbombó no se ponga a escoger use el que le den.
-No reniegue ni se ponga con exigencias cuando le vengan a ofrecer alguna clase de ayuda o
Colaboración en algo que Ud. este realizando.
Mis queridos Ahijados y Amigos, recuerden que lo más importante es tratar de vivir el Iré del signo así logramos disfrutar, compartir, entender y respetar toda esta maravilla de creación que nos rodea, la cual estamos llevando a un límite de presión y destrucción tal, que no debemos esperar el momento en que la naturaleza reaccione en su defensa guiada por el ojo divino de la creación. Unamos nuestras fortalezas y manejemos con sabiduría y respeto el tiempo que OLODDUMARE (El creador) nos tenga designado a cada uno de nosotros, durante el paso por este Patakin que se llama Vida.
La Bendición de ORUNLA para todos mis Ahijados, amigos y sus respectivas familias, mucha salud, paz, tranquilidad y desenvolvimiento económico, IBORÚ IBOYA IBOSHESHÉ.

Por Daniel Peña.
(Otrupondi, Omo Oduduwa, Omo Ozain, Omo Orun, Omo Olokun, Omo Aña.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Search