jueves, 3 de enero de 2013

LETRA DEL AÑO 2013 EN CASA DE OTRUPONDI

Oddun Toyale…OSHEKANA.
1er Testigo... OBARADILA.
2do Testigo…OYEKUNSA.
Osobbo Araye Obini.
OSHUN Onire.
Gobernando OSHUN y acompaña ELEWA.
-Ebbo…una gallina, 3 pollitos, un pedazo de panal de abeja, 5 monedas, trapo amarillo, arayes (nombres de contrarios) y demás ingredientes del ebbo.
-Refrán… Amigo de tres días no se le enseña a fondo.
-Nació la ceremonia de Mamuraye, el día de Ita.
-No subestime a nadie, porque el que menos usted piensa le puede ayudar a resolver un gran inconveniente.
-Habla de la salud de los niños, donde no hay que dar ventaja a la enfermedad y correr con el médico para evitar pérdidas.
- Misa a los difuntos.
- Este es el ifa donde los resultados de las obras se ven después de siete días, no se debe caer en el desespero y ansiedad ante los inconvenientes, simplemente propiciar la solución y esperar los resultados.
-Aquí fue donde Orunla tenía tres arayes (enemigos).
-El primero era grande fuerte de piernas y brazos gruesos, boca de pico y nariz grande (el elefante).
-El segundo muy velludo, burlón y sagaz (el mono).
-El tercero muy descuidado en su aspecto personal, mal hablado y mal oliente (el camello).
-Por lo tanto debemos saber identificar los contrarios, que tengan parecido con estos personajes.
-Este ifa habla de un pesar o tristeza interna que lleva la persona y no ha comunicado a nadie, esto conlleva a melancolía y lágrimas, así que trate de desahogarse con alguien, o valla al mar y cuéntele sus penas a Yemaya llevando siete monedas como derecho y una pequeña ofrenda de frutas, metiéndose al mar y limpiándose con sus aguas.
-Aquí es donde a la persona le gusta que todo se lo hagan rápido, pero Orunla dice, que todas las cosas tienen que ser a su debido tiempo.
-Dice Orunla que por el camino le vienen tres suertes, debe valorarlas y aprovecharlas de la mejor forma para no lamentarse después.
- Aquí nace la despreocupación y la indolencia ante los problemas familiares propiciados por los hijos creando en ellos insensibilidad hacia sus familiares.
-Mida muy bien hasta donde compromete su palabra, respecto a compromisos económicos, legales o ayuda de cualquier índole, para no verse presionado y angustiado posteriormente.
-Este Ifa prevé de problemática que se presenta a través de una mujer en donde usted tenga que salir huyendo hasta de la propia justicia.
- Orunla recomienda los cuidados con la alimentación, porque debido a los malos hábitos alimenticios se producirán grandes complicaciones en el aparato digestivo, especialmente el excesivo consumo de carnes y embutidos.
-Aquí es donde Obbatala anda detrás de la persona para ayudar a propiciar esas tres suertes.
- Dice Ifa que tenga en cuenta que usted ha hecho favores y no se los han agradecido, esas personas lo pueden desacreditar, pero no le de importancia y usted siga igual que esto tendrá su buena recompensa.
-Dice Orunla en este Ifa ¨ El balance emocional solo podrá ser alcanzado a través del equilibrio mental ¨.
-Habla de la necesidad de una compañía para la vida de la persona, pero se le dijo que debía hacer ebbo y no lo hizo, Orunla le dijo: “No camine sobre su propia cabeza”. Esto nos indica que se debe tener en cuenta, los consejos de Orunla y ponerlos en práctica.
-Necesita crear condiciones para un negocio firme.
Patakin: Este fue el Ifa que le salio a la recién casada, cuando fue a consultar a Tototo, el sacerdote de Oshekanran, se le pidió que hiciera ebbo porque le llegaría buena fortuna de niños, ella realizo ebbo y logro tener los bebes que deseaba.
Patakin: Esta es la historia del personaje que no lograba encontrar solución estable a su vida ya que caminaba de un lugar para otro donde inicialmente se encontraba con personas que le planteaban gran ayuda y colaboración, pero al poco tiempo lo que le brindaban era desprecio y desagradecimiento y hasta le pagaban muy bajo por su trabajo realizado.
Un día que estaba muy afligido se encontró con Elewa, este le aconsejo buscar orientación donde Oshe Teere el sacerdote de Olukaje.
En la consulta Ifa le vino hablando en OSHEKANA, donde el sacerdote le aconsejo: IFA te propone que seas paciente “El alba del próximo día te traerá fortuna y salud” de esta forma el seria hombre de bien con mucha estabilidad y armonía en su vida.
Él se quejó de que su mano derecha no podía tocar fortunas al igual que su izquierda tampoco tocaba y encontraba el bienestar.
El sacerdote le recordó “IFA te propone que seas paciente, el alba del próximo día te traerá fortuna y salud”, le recomendó hacer ebbo con un cofre (alcancía), una paloma blanca, todas las monedas que tuviera y demás ingredientes del ebbo, recuerda que mañana es el día de la riqueza de baba (Obatala) y por eso debe realizar ebbo, el hizo ebbo y Baba lo recibió. A los pocos días de haber realizado el ebbo en el alba del nuevo día, La prosperidad y bienestar comenzó a llegar a la mano derecha, la prosperidad y bienestar comenzó a llegar a la mano izquierda.
Él dijo:
-Cuando yo me desperté hoy, me encontré con las personas generosas, me encontré con las personas amables.
- Cuando yo me desperté hoy, me encontré con las personas que tenían riquezas, me encontré con las personas que Vivian en armonía.
- Cuando yo me desperté hoy, me encontré con las mujeres buenas, me encontré con las mujeres que podrían ser esposas buenas.
- Cuando yo me desperté hoy, me encontré con los niños, me encontré con los niños que podrían traer alegría a mi casa.
-Cuando yo me desperté hoy, me encontré con las cosas bonitas, me encontré con las cosas bonitas que me brindarían la paz y el descanso necesario en mi vida.
-Cuando yo me desperté hoy, me encontré con todas las clases de fortunas, me encontré con fortunas materiales y espirituales.
De esta manera logro salir adelante aprendiendo a valorar y respetar las buenas oportunidades que brinda la vida. Todo esto propiciado por Elewa quien lo llevo a buscar la orientación con Orunla.
El bailo, canto, salto de alegría y se llenó de regocijo, dio gracias a su Babalawo y este a su vez dio gracias a IFA.
Él dijo que era como su Babalawo Oshe Teere, el sacerdote del pueblo Olukaje se lo había dicho. Iboru, iboya ibosheshe.
Ebbo: limpiarse frente a Elewa con tres pollitos y dárselos, después llevarlos a tres esquinas diferentes con maíz tostado, jutia ahumada, pescado ahumado, monedas, dulces, manteca de corojo, pedacito de tabaco, chorrito de miel y aguardiente.
Pasado un tiempo aproximadamente tres meses repetir todo pero llevarlo a tres esquinas de evolución (banco, hospital, policía).
-En Obaradila nace el ebbo del año, donde Shango le entrego su corona a Yemaya por eso comen juntos.
-Obaradila trajo a este mundo la luz del día.
-Lo malo que la persona tiene, se lo quita rápidamente saliendo dentro de lo malo en que vive o se desenvuelve.
-Cuidado con una persona de su casa que se puede caer de un lugar alto y matarse. Aquí Shango estaba inválido y lo tenían que llevar de un lado para otro.
-IFA de reflexión. Aquí se compra a la gente para tumbar a los demás.
-Comer bajo en sal.
- Refranes:
-El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
-El ratón no mata al gato.
-Dos casas que no sean contiguas difícilmente cogerán candela.
-El mal se convierte en bien.
-En Oyekunsa es donde le reclaman al awo de Orunla el dinero que le dieron, por lo tanto cuidado a quien atiende y que le hace para que no le lleguen con reclamos posteriormente. Esto se lleva a la vida cotidiana y en cualquier clase de actividad o trabajo.
- Refranes:
- Revolución en su casa y en la calle tropiezos.
- El vanidoso quiere ser higo seco, antes de ser higo maduro.
- Nada bueno se obtiene sin esfuerzo.
- Un viejo no se burla de sí mismo.
- Patakin: Cuando el Álamo salvo Shango.
- En este camino, una vez Shango tuvo una guerra con el hijo de Alosi (El Diablo), el cual lo quería matar y siempre iba armado para consumar el hecho, pero ese día Shango estaba desarmado y salio a correr y el otro a perseguirlo, cuando Shango le llevaba alguna distancia vio un árbol de Álamo y se subió en el escondiéndose entre las ramas.
El hijo de Alosi llego al árbol y al no ver a Shango por ninguna parte, quedo asombrado de como este había podido desaparecer ante su vista, oportunidad está en que Shango se lanzó desde lo alto del árbol de álamo, cayéndole encima y el otro quedo boca abajo en el suelo. De esta manera Shango pudo vencerlo.
Por eso cuando las hojas de Álamo se cogen para el Santo o alguna obra de bienestar se cogen las que están boca arriba, de lo contrario se deben coger las que están boca abajo.
Es recomendable colocarle encima hojas de Álamo a Shango para
Refrescarlo, también se puede hacer baños y santiguarse con hojas de Álamo.
Mis queridos Ahijados recuerden que lo más importante es tratar de vivir el Iré del signo, o sea manejar lo positivo del signo, así lograremos disfrutar, compartir, entender y respetar toda esta maravilla de creación que nos rodea, la cual la estamos llevando a un límite de destrucción y presión tal, que no debemos esperar el momento en que la naturaleza reaccione en su defensa guiada por el ojo divino de la creación. Unamos nuestras fortalezas y manejemos con sabiduría y respeto el tiempo que OLODDUMARE (El Creador) nos tenga designado a cada uno de nosotros, durante el paso por este Patakin que se llama Vida.
La Bendición de ORUNLA para todos mis ahijados y sus respectivas familias, mucha salud, paz y tranquilidad, IBORU IBOYA IBOSHESHE.


Por Daniel Peña
(Otrupondi,omo Oduduwa,Omo Ozain, Omo Aña, Omo Olokun,Omo Orun)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Search