lunes, 10 de enero de 2011

LETRA DEL AÑO 20011 EN CASA DE OTRUPONDI.

Dice Ifa : Orunla nos viene hablando en un Oddun llamado Oche fun y está en Osogbo Ano Otonowa, Orunla Onire (Orunla Responde). Gobernando Ogun y Ochun. Hay que coger trapo Amarillo echarle cascarilla y con esto sacudir toda la casa de adentro hacia afuera. Después botar este trapo en una manigua. Ebbo 1 gallo, tierra de las cuatro esquinas de la casa, un mazo de yerba ( Altamiza o Albahaca) Jutia Ahumada, Pescado Ahumado, Maiz Tostado, Harina de Maiz, Tres Monedas, Manteca de corojo, Miel y Aguardiente. Osogbo Ano habla de Problemas con la salud muy inclinados a la sangre, el aparato digestivo y la piel, Por lo tanto debemos comenzar a mermar el consumo de Azúcar, Harinas, Grasas y Alcohol. Debemos tomar con mas calma los inconvenientes y problemas cotidianos para evitar Alteración en el Sistema nervioso y digestivo. Recuerde no exponerse mucho tiempo al sol y usar protector solar en caso tal. La enfermedad le viene por la garganta, cuide su dentadura. No usar manillas ni collares a la hora de dormir ya que se le pueden enredar en el cuello mientras duerme. Ponerse el idde de Orunla. No pise carbón. Dolores de cabeza por la crianza de un hijo. Este signo manda a bajar de peso. Piense bien que hacer con el dinero cuando llegue a sus manos para que le rinda. Refranes: 1.- El Cochino más ruin salvo la puercada. 2.- Orunmila le cambió la hora a la muerte. 3.- El preguntar salva al hombre de errores; quien no pregunta se mete en problemas. Relacion de Historias o Patakines de Oshe fun. 1.- No se debe abandonar el santo. Patakin: En la tierra Elupá siempre había guerra entre ellos y no sabían por donde les venia dicha guerra. Lo que sucedía es que allí vivía una familia que se llamaba Oyoyoran que les gustaba que todas sus cosas fueran rápidas Y decían que el santo se demoraba para resolver, en cambio habían regado en el pueblo la creencia de Mayombe donde todo se resolvía muy rápido, la gente de allí se entusiasmo y comenzaron a abandonar el Santo y se dedicaron al Mayombeo, llegando el momento que comenzaron a pasar trabajo por el atraso que vino a esa tierra, por la enfermedad de la garganta, el vientre y la sangre. Oyoyoran, fue el que se puso a ver que era lo que pasaba y fue a ver a Orunmila que le vio este signo y le dijo que era por abandono del Santo y que tenían que hacer ebbo, para que se pudieran salvar. Oyoyoran hizo ebbo y se marcho con su familia para otra parte donde encontró el éxito con sus Santos. 2.- Orunmila salvo al pueblo de Oshe ni fun. Patakin: En la tierra Oshe ni fun, no se consideraba a Shango, este Viéndose menospreciado hizo un pacto con iku, donde todos Los años Shango mataba parte de la población para que iku Comiera. Era tanta la matanza en esa tierra que no había tranquilidad, Uno de esos días cuando Orunmila hacia registro, le salió Oshe ni ofun ofo intori iku, la muerte llegaría repentinamente a acabar con la gente del pueblo. Orunmila hizo ebbo inmediatamente para la gente del pueblo y le puso el Idde a toda la población, cuando Shango llego, vio a toda la población con el idde puesto, se asombro y les dijo que aun les faltaba algo. Shango traía en la mano una Ota y un collar de quimbombo Keke, donde Shango le dijo a Orunmila que había que hacer Ebbo con esto. Orunmila, al otro día se volvió a consultar y nuevamente salió Oshe ni ofun marcando ebbo con: un guineo, una ota, ikoko, 7 pedacitos de Ñame crudo, quimbombo keke, eku, eya, epo, awado. Olofin al ver todo esto dijo: To iban eshu. De esta forma Orunla salvo su pueblo. 3.- El camino donde nacio la leucemia Patakin: En este camino Orunmila era peregrino, donde se dirigió a Un pueblo mal vestido y en apariencia muy pobre y una vez Allí, por su lado vió pasar a un señor de aspecto saludable, Orunmila se dirigió a él y le dijo: Señor usted tiene Que hacer ebbo. El señor al ver la apariencia de Orunmila le contestó: cómo Se atreve a decirme eso, el que tiene que hacer ebbo es Usted, no ve lo saludable que estoy en cambio usted mire como esta vestido, entonces Orunmila le Dijo: le van a doler las piernas, después la circulación, La sangre arruinara su organismo. El señor siguió su camino y Orunmila se alejo siguiendo su Viaje, pasó el tiempo y ese señor de aspecto saludable Fue sintiendo todos los síntomas predecidos por Orunmila y Un dia pensó en el anciano profeta y fue a verlo. Orunmila al verlo le dijo: tienes que hacer registro con Ifá, y al Examinarlo le salió este ifá, donde orunmila le dijo: yo Le dije en aquella ocasión, que tenía solo que hacer ebbo, Hoy tienes que hacer rogación para ver si Obatala quiere Salvarlo. Tome dos cocos de agua y procure encontrar a Obatala. El señor así lo hizo e indagó, un día en el camino vio venir a Obatala, con un mono y la iku, el señor se le Acercó y le ofreció los dos cocos de agua. Obatala tenia sed y los tomo y después le dijo ? Que le Pasa a usted? El hombre le contesto: Estoy enfermo y casi no puedo caminar; entonces Obatala le preguntó: Que Si había cumplido la encomienda que le había hecho Orunmila, y el hombre contesto que no, por lo tanto decretó su muerte por desobediencia. A la persona le pueden salir escamas en la piel, aqui nace La leucemia y la amnesia cerebral. Este ifa es de incredu- lidad, Habla de persona Orgullosa y Déspota que puede quedar baldado o hasta en silla de ruedas. Habla la Diabetes y la circulación de la sangre es defectuosa. En este Ifá hay que quitarse muertos y malas influencias que Son las que motivan que se integren en el organismos estos Padecimientos. 4.- El camino donde nacio el canastillero. patakin: Cuando los Santos estaban separados, cada uno vivía en su Territorio, se conocía a un Rey y una Reina, pero en aquel tiempo nadie podía saber mas que el Rey o la Reina, esa era un época que la muerte se vestía de negro y transitaba de noche. Confundiéndose en la oscuridad se llevaba al que ella Quería, los únicos territorios por los que no transitaba eran los de Ogún y Oshún. Tanto llamó la atencion a los demás Orishas, que un día se reunieron y tomaron la decisión de ir a casa de un sabio Que vivía en Ara Ifé. Al llegar allí vieron que el sabio usaba para adivinar Unas semillas negras picadas en dos partes enganchadas de una cadena, que ellos desconocían. El Sabio Usaba un collar de cuentas verdes y otras amarillas, pero ellos desconocían para qué el sabio las usaba, pero sabían que eran parecidas a las entidades de Ogún y Oshún y que La muerte utilizaba para amarra a sus victimas. Ninguno de los representantes de los pueblos se atrevía a Denunciar esas pruebas por temor al Sabio, ya que era amigo de la muerte y del territorio de Ara ifé Osha, pero en eso llego Obatalá , se dio a conocer y dijo, yo no creo que he llegado tarde, soy la representación de Olofin y Conforme descubro todo lo bueno, descubro todo lo malo, Usted no se atreve a decir lo que siente por temor a que este sabio sea amigo de la muerte y en especial de Ogún y Oshún pero eso tenía que suceder así. Obatalá miró para el cielo y dijo… tengo 16 rayos de sol que Olofin me entregó para que buscara la unificación entre todos ustedes en la tierra, miren el resultado que Obtuvieron en tanto tiempo, por no tener comprensión, y Creerse unos con mas poder que otros, en esta casa que estamos ahora es la casa sagrada de Ifá, donde vive Olofin, este es un Lugar que ustedes no querían reconocer porque el Sabio que ahora ustedes ven, es el portavoz directo de Olofin para Predicar los mandatos y poderes de Él, este viejo Sabio se Llama Awo Orunmila. A su vez Orunmila saludó de nuevo a Obatalá y enseguida registró y salió este Oddun, inmediatamente mando a unificar las cuentas verdes con las amarillas y poner una Bandera blanca en la casa y explicó, el Verde es mi identificación y el Amarillo el de Oshún, que representa la mitad del mundo, del oro, la sangre y la Vida, las semillas Negras con la cadena representan a Ogún, que es la otra mitad por mandato de Olofin, que es el Ser Supremo, por eso es que la muerte no ha matado a nadie en Ara Ifé Osha. Ya ustedes buscaron lo que Olofin quería, que me Reconocieran por Hoy, Mañana y Siempre. Les puso su Idde y les dijo, las puertas estarán siempre Abiertas a todos los hijos de Olofin. Iború Iboya Ibocheché. 5.- Nacio el Idde. Patakin: En las afueras del pueblo de Abilé, vivía un hombre Delgado, peludo y con patillas, el cual era Omo de Orunmila y se llamaba Oshe Coshe Feruru y vivia apartado de los demás. Un día Shangó, Elewa y Ogún iban de cacería y los Cogió la noche en el monte y se dirigieron entonces hacia La casa de Oshe Coshe Feruru y le pidieron albergue y Comida y este se las brindo todo rápidamente. Resulto que ikú andaba buscando a quien llevarse y llego a Esta casa y se puso a mirar por una rendija y vio a un Hombre peludo y patilludo y sin saber que era Oshe Coshe Feruru dijo para si, a éste me lo voy a llevar. Ikú comenzó a abrir la puerta del Ilé pero como ella tampoco había visto a los otros visitantes, Elewa enseguida que la vio le puso un traspiés y Ogún al ver quien era la encadeno, y Shangó, para obligarla a decir a que venía Comenzó a darle candela. Ikú al verse en esa situación pidió que la perdonaran y Explicó que ella estaba en ese Ilé para llevarse al hombre Barbudo y patilludo. Shangó le dijo,¡ tú no ves que ése es Orunmila y no te lo Puedes llevar!… en pago de tus malas ideas te voy a quemar. Nota: Por este camino el awó no debe estar peludo ni barbudo. Debe darle de comer a Elewa, Shangó y Ogún. El dueño de este Ifá debe usar el Iddé unido con una cadenita. Este patakin tiene otra variación donde dice que cuando Orunla se consultó, Ifá le recomendó picar quimbombó, hervirlo en agua y con esa baba que resulta regarla en la puerta de su casa. Cuando llegó la Ikú se resbaló en la puerta y es cuando la capturan y le preguntan Tú no sabias que aquí vive Orunmila? Ella contestó que no. Entonces ellos acordaron hacer un pacto, donde la muerte se comprometía a no llevarse a nadie Que tuviera la marca de orunmila que es el iddé (iddefá), a menos Que orunmila fuera quien se lo entregara. 6.- El camino donde Yemaya maldijo al cerdo. patakin: Aqui yemaya maldijo al elede (cerdo), diciéndole: “Te Comeré después que te pelen bien”, pues de lo contrario a Yemaya se le paraban los pelos y la indigestaban. Desde entonces se pelan todos los cerdos para comerlos. Reciban la bendición de Orunmila y su Padrino, IBORÚ IBOYA IBOCHECHÉ……….MUCHO ASHÉ.

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